viernes, 29 de enero de 2010

más Cage

"What permits us to love one another and the earth we inhabit is that we and it are impermanent. We obsolesce. Life's everlasting. Individuals aren't. A mushroom lasts for only a short time. Often I go in the woods thinking after all this years I ought finally to be bored with fungi. But coming upon just any mushroom in good condition, I lose my mind all over again. Supreme good fortune: we're both alive."

jueves, 28 de enero de 2010

Muestra, diagnóstico y tratamiento del mito de la modernidad

La ciencia funciona, la tecnología funciona. Pero el hecho de que lo hagan no significa que debemos seguir tan energicamente y esperanzadamente por sus caminos (Tal fuerza dogmática radica en: la con-fusión de la funcionalidad con la verdad (reduccionismo), y la verdad con la bondad (platonismo) y la "bondad" con el deber (cristianismo)). Nos son, y jamás han sido, la única vía posible. Es un problema de distribución de la energía.
It's not just what is said... (but) the way (it) is said.

miércoles, 27 de enero de 2010

¿Será que la única salida a los totalitarismos del siglo pasado fue el capitalismo?

sábado, 16 de enero de 2010

El sentido del tiempo: como ver una nube surcando el cielo.

domingo, 10 de enero de 2010

Kenneth Goldsmith

Lo que me gusta de Goldsmith es su completa falta de toda pretención. Lo que dice es lo que es y nada más, y no es nada trascendente ni significativo. Simplemente da una explicación. http://epc.buffalo.edu/authors/goldsmith/goldsmith_boring.html

viernes, 8 de enero de 2010

Con (el) texto

Lo que escribo, cuando lo leo, se vuelve el doble de mi pensamiento. Se parece demasiado a él, después de todo, es un momento de mí propio pensamiento, pero no es igual a él. Cuando leo, no hay uno sino dos pensamientos a la vez, y los dos pareciendose se mueven de modo tan similar que los confundo, pero lo que aparece en su similitud es una pequeña diferencia que al enfocarla me conduce a una percepción del tiempo. Es de esta diferencia-tiempo la que produce a mi pensamiento y no de la otra manera. Esa diferencia es la forma del tiempo, pués este no es lo que metafóricamente podría llamarse una superficie plana. El tiempo es cualitativo y no cuantitativo. Solo una pequeña dimensión del tiempo puede ser cuantificada. Pero la cualidad del tiempo es la experiencia inmediata de la propia vida y de la vida de los objetos, y en esta el tiempo se detiene adquiere una segunda dimensión, la del evento, lo que sucede. Esta segunda dimensión sin embargo se ve cortada, o difuminada por la velocidad de su primera dimensión. Una dimensión es dinámica (movimiento, velocidad) la otra es energética (contemplación, concentración, atención, contensión, intensión). Hay por lo menos dos vías en el tiempo, la "científica" y la "artística". Es por ello, porque la ciencia es movimiento que puede progresar, para el arte, por su lado, no puede afirmarse progreso alguno. Los cambios de paradigma en las ciencias sin embargo suponen en la ciencia un cambio de mirada. Es la mirada el aspecto "artístico" de la ciencia (de ahí la belleza de las ecuaciónes, de sus figuras y de sus ideas). Ciencia y arte no son las dimensiones del tiempo, son concentraciones, nudos especiales, aglomeraciones donde predomina más una dimensión del tiempo que la otra. No hay dualidad entre las dimensiones del tiempo, no hay oposición entre ellas, lo que hay es mezcla heterogénea.

El tiempo es la contextura de la percepción, y esta no es sino de tiempo, así también, el resto de la subjetividad, y su otro elemento básico, el pensamiento, el otro nombre de la percepción.
También y entre otras cosas hay caos en la belleza.

Feldman/Guston

martes, 5 de enero de 2010

lunes, 4 de enero de 2010

Changed, mind includes even itself. Unchanged, nothing gets in or out.

Classification... ceases when it's no longer possible to establish opositions. Cage/C.L. Straus (The savage mind)
(Desarticulación de la lógica)

domingo, 3 de enero de 2010

Horst Matthai

"Sin embargo, Matthai se diferencia de estos (de Kant y Hegel) al considerar al desenvolvimiento de lo absoluto en el tiempo como condición necesaria para la constitución del individuo. Para Kant como para Matthai la conciencia es un principio inventivo vinculado a la realidad pero la discrepancia es que para el primero se trata de la función general, algo a si como una ley, al contrario del segundo, que condiciona tal principio al individuo único capaz de pensar, contemplar, representar y crear el mundo".


"La fuerza del individuo crece cuando logra destruir, derrumbar, socavar aquellas nociones que lo atan a una determinada forma de vivir y pensar; cobra fuerza cuando se hacer cargo de su mundo, cuando toma lo exterior y lo vuelve suyo para hacerlo salir de nuevo, cuando vuelve al concepto para resaltar un sentido y a partir de ello reinterpretar, construir, crear las virtudes del hombre sin carga, independiente, libre".


"El kairos es un momento oportuno y metrón el momento culminante. ¿Cómo ayudan a Kronos, cual es su desenvolvimiento en el hombre? Es el kairos quien permite el puente entre Kronos y el tiempo común, al mismo tiempo es el enlace al tiempo primordial".

Copiado de aquí