viernes, 16 de julio de 2010

m----------------------------------------------- u ++++++++++++++++++++++++++++++++++++s +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++i+++++++++++++++ + c ++++++++++ c +++++++++++++++++++++++++++++++++++++ a ++++++++++++++++++++++++ v ++++++++++++++++++++++++ a +++++++++++++g +++++++++++++++++++++ ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++a

viernes, 18 de junio de 2010

De Vasconcelos

Ni siquiera se ha podido lograr la unidad nacional de los cinco pueblos centroamericanos, porque no ha querido darnos su venia un extraño, y porque nos falta el patriotismo verdadero que sacrifique el presente al porvenir. Una carencia de pensamiento creador y un exceso de afán critico que por cierto tomamos, prestado de otras culturas, nos lleva a discusiones estériles, en las que tan pronto se niega como se afirma la comunidad de nuestras aspiraciones; pero no advertimos que a la hora de [7] obrar, y pese a todas las dudas de los sabios ingleses, el inglés busca la alianza de sus hermanos de América y de Australia, y entonces el yanqui se siente tan inglés como el inglés de Inglaterra. Nosotros no seremos grandes mientras el español de la América no se sienta tan español como los hijos de España. Lo cual no impide que seamos distintos cada vez que sea necesario, pero sin apartarnos de la más alta misión común. Así es menester que procedamos, si hemos de lograr que la cultura ibérica acabe de dar todos sus frutos, si hemos de impedir que en la América triunfe sin oposición la cultura sajona. Inútil es imaginar otras soluciones. La civilización no se improvisa ni se trunca, ni puede hacerse partir del papel de una constitución política; se deriva siempre de una larga, de una secular preparación y depuración de elementos que se transmiten y se combinan desde los comienzos de la Historia. Por eso resulta tan torpe hacer comenzar nuestro patriotismo con el grito de independencia del Padre Hidalgo, o con la conspiración de Quito; o con las hazañas de Bolívar, pues si no lo arraigamos en Cuauhtemoc y en Atahualpa no tendrá sostén, y al mismo tiempo es necesario remontarlo a su fuente hispánica y educarlo en las enseñanzas que deberíamos derivar de las derrotas, que son también nuestras, de las derrotas de la Invencible y de Trafalgar. Si nuestro patriotismo no se identifica con las diversas etapas del viejo conflicto de latinos y sajones, jamás lograremos que sobrepase los caracteres de un regionalismo sin aliento universal y lo veremos fatalmente degenerar en estrechez y miopía de campanario y en inercia impotente de molusco que se apega a su roca.

domingo, 16 de mayo de 2010








a veces también me siento nostálgico.

lunes, 8 de marzo de 2010

Cantar al sol

(¿)es la religión de los pájaros(?)

miércoles, 24 de febrero de 2010

"Oportet haereses esse. Tal necesidad de herejía, que naturalmente está más lejos de ser únicamente religiosa, se presenta casi bajo la forma de una pulsión social que contamina todos los ámbitos de la existencia. Fin de las certezas ideológicas, multiplicidad de las costumbres, diversidad de sexualidades, policulturalismo acelerado, en pocas palabras, tribalismo y sectarismo cuyos ejemplos abundan a finales del siglo XX. Todo puede interpretarse de distintas maneras, pero puede decirse simplemente que estamos en este caso frente a expresiones del ambiente herético posmoderno. Ambiente que incita a huir de las instituciones, a rebelarse contra los poderes establecidos y a regodearse en una sensibilidad libertaria difusa que se apropia de la clásica divisa anarquista: ni dioses ni amos."

-Michel Maffesoli

Hasta leer a Maffesoli yo había considerado que la sociedad en que actualmente vivimos era más bien conservadora, desde el fracaso de los movimientos de 1968 y todo eso, y también por el marcado capitalismo del mundo el que vivimos y la aparente homogenización de las formas de ser bajo el velo de la individualidad. Leyendo a Maffesoli tengo una impresión totalmente contraria. Sabe ver, y sabe decir las cosas de tal manera que mí opinión se pregunta si ha de cambiar. Yo no leo mucha sociología, pero la poca que conocía me parecía más bien crítica, hasta conocer esta. Ahora pienso si no es una "hejería" en el terreno de las "humanidades" considerar a la crítica social como "moralina" reaccionaria. Yo mismo me rehuso a pensar aquello, cuando menos desde ciertas perspectivas, sobre todo en cuanto a sí la critica social responde a la categoría de rebelión como se delinea aquí: "Ambiente que incita a huir de las instituciones, a rebelarse contra los poderes establecidos"; o y sí es de una ceguera que la coloca en un lugar reaccionario. Es posible que sea de ambas maneras y que ambos tipos convivan y se confundan mezclandose.

viernes, 19 de febrero de 2010

De cómo la cosa se volvió algo

¿Que sucederia si en lugar de haber cosas hubiesen algos?
<<...but-' There was a long pause.
'Is that all?' Alice timidly asked.
'That's all' said Humpty Dumpty. 'Good-bye'>>

viernes, 12 de febrero de 2010

Sobre la esperanza, vía el principe de los filósofos

Y es seguro que la privación no es algo efectivo y que se llama así con respecto a nuestro entendimiento y con respecto al entendimiento de dios. Eso proviene de que nosotros a todos los casos de una especie, tal como, por ejemplo, a todos aquellos que en apariencia tienen la forma de seres humanos, los expresamos con una misma definición, y por eso los juzgamos a todos igualmente capaces de la mayor perfección que se puede deducir de tal definición; y cuando encontramos uno cuyo obrar se aleja de esa perfección los juzgamos entonces privado de ella y desviado de su naturaleza, cosa que no haríamos si no lo hubiésemos puesto bajo tal definición y no le hubiésemos atribuido tal naturaleza. Pero como dios no conoce las cosas abstractamente ni hace semejantes definiciones , ni a las cosas les pertenece otra esencia más que la que el entendimiento y el poder divinos les asignan, y de hecho les dan, se sigue claramente que esa privación sólo puede ser predicada en relación a nuestro entendimiento pero no en relación al de dios.

miércoles, 10 de febrero de 2010

En recuerdo de don Fulgencio que gustaba de aforismos similares

La moneda tiene más de dos caras.

y otro más, ya qué:

A veces lo absurdo se convierte en lo único que tiene sentido.

Cosas que se piensan cuando uno tiene insomnio

¿Por qué no es: las hombres y los mujeres? o ¿la masculino y lo femenino? (momento, lo femenino sí es... el dilema se complica, y la trama se vuelve interesante, pero ya me voy).

jueves, 4 de febrero de 2010

Extremely Beautiful

"It would be a mistake to read Anti-Oedipus as the new theoretical reference (you know, that much-heralded theory that finally encompasses everything, that finally totalizes and reassures, the one we are told we "need so badly" in our age of dispersion and specialization where "hope"
is lacking) [¿acaso no podríamos decir esto de cualquier otra referencia teorética?]. One must not look for a "philosophy" amid the extraordinary profusion of new notions and surprise concepts: Anti-Oedipus is not a flashy Hegel. I think that Anti-Oedipus can best be read as an "art," in the sense that is conveyed by the term "erotic art," for example. Informed by the seemingly abstract notions of multiplicities, flows, arrangements, and connections, the analysis of the relationship of desire to reality and to the capitalist "machine" yields answers to concrete questions. Questions that are less concerned with why this or that than with how to proceed. How does one introduce desire into thought, into discourse, into action? How can and must desire deploy its forces within the political domain and grow more intense in the process of overturning the established order? Ars erotica, ars theoretica, ars politico."

Filosofía como pensamiento como acción: "How does one..." y luego hacerlo, o mejor hacerlo mientras (cuando) se pregunta y mientras (cuando) se responde.

miércoles, 3 de febrero de 2010

¿Sí has visto cómo las lagartijas hacen lagartias?

Con razón son tan cabronas.

martes, 2 de febrero de 2010

funnizen

Un estudiante preguntó a T'ou-tzu:
- ¿Qué ocurre cuando en la mente no hay nada?
T'ou-tzu respondió:
¿De dónde has sacado eso?

viernes, 29 de enero de 2010

más Cage

"What permits us to love one another and the earth we inhabit is that we and it are impermanent. We obsolesce. Life's everlasting. Individuals aren't. A mushroom lasts for only a short time. Often I go in the woods thinking after all this years I ought finally to be bored with fungi. But coming upon just any mushroom in good condition, I lose my mind all over again. Supreme good fortune: we're both alive."

jueves, 28 de enero de 2010

Muestra, diagnóstico y tratamiento del mito de la modernidad

La ciencia funciona, la tecnología funciona. Pero el hecho de que lo hagan no significa que debemos seguir tan energicamente y esperanzadamente por sus caminos (Tal fuerza dogmática radica en: la con-fusión de la funcionalidad con la verdad (reduccionismo), y la verdad con la bondad (platonismo) y la "bondad" con el deber (cristianismo)). Nos son, y jamás han sido, la única vía posible. Es un problema de distribución de la energía.
It's not just what is said... (but) the way (it) is said.

miércoles, 27 de enero de 2010

¿Será que la única salida a los totalitarismos del siglo pasado fue el capitalismo?

sábado, 16 de enero de 2010

El sentido del tiempo: como ver una nube surcando el cielo.

domingo, 10 de enero de 2010

Kenneth Goldsmith

Lo que me gusta de Goldsmith es su completa falta de toda pretención. Lo que dice es lo que es y nada más, y no es nada trascendente ni significativo. Simplemente da una explicación. http://epc.buffalo.edu/authors/goldsmith/goldsmith_boring.html

viernes, 8 de enero de 2010

Con (el) texto

Lo que escribo, cuando lo leo, se vuelve el doble de mi pensamiento. Se parece demasiado a él, después de todo, es un momento de mí propio pensamiento, pero no es igual a él. Cuando leo, no hay uno sino dos pensamientos a la vez, y los dos pareciendose se mueven de modo tan similar que los confundo, pero lo que aparece en su similitud es una pequeña diferencia que al enfocarla me conduce a una percepción del tiempo. Es de esta diferencia-tiempo la que produce a mi pensamiento y no de la otra manera. Esa diferencia es la forma del tiempo, pués este no es lo que metafóricamente podría llamarse una superficie plana. El tiempo es cualitativo y no cuantitativo. Solo una pequeña dimensión del tiempo puede ser cuantificada. Pero la cualidad del tiempo es la experiencia inmediata de la propia vida y de la vida de los objetos, y en esta el tiempo se detiene adquiere una segunda dimensión, la del evento, lo que sucede. Esta segunda dimensión sin embargo se ve cortada, o difuminada por la velocidad de su primera dimensión. Una dimensión es dinámica (movimiento, velocidad) la otra es energética (contemplación, concentración, atención, contensión, intensión). Hay por lo menos dos vías en el tiempo, la "científica" y la "artística". Es por ello, porque la ciencia es movimiento que puede progresar, para el arte, por su lado, no puede afirmarse progreso alguno. Los cambios de paradigma en las ciencias sin embargo suponen en la ciencia un cambio de mirada. Es la mirada el aspecto "artístico" de la ciencia (de ahí la belleza de las ecuaciónes, de sus figuras y de sus ideas). Ciencia y arte no son las dimensiones del tiempo, son concentraciones, nudos especiales, aglomeraciones donde predomina más una dimensión del tiempo que la otra. No hay dualidad entre las dimensiones del tiempo, no hay oposición entre ellas, lo que hay es mezcla heterogénea.

El tiempo es la contextura de la percepción, y esta no es sino de tiempo, así también, el resto de la subjetividad, y su otro elemento básico, el pensamiento, el otro nombre de la percepción.
También y entre otras cosas hay caos en la belleza.

Feldman/Guston

martes, 5 de enero de 2010

lunes, 4 de enero de 2010

Changed, mind includes even itself. Unchanged, nothing gets in or out.

Classification... ceases when it's no longer possible to establish opositions. Cage/C.L. Straus (The savage mind)
(Desarticulación de la lógica)

domingo, 3 de enero de 2010

Horst Matthai

"Sin embargo, Matthai se diferencia de estos (de Kant y Hegel) al considerar al desenvolvimiento de lo absoluto en el tiempo como condición necesaria para la constitución del individuo. Para Kant como para Matthai la conciencia es un principio inventivo vinculado a la realidad pero la discrepancia es que para el primero se trata de la función general, algo a si como una ley, al contrario del segundo, que condiciona tal principio al individuo único capaz de pensar, contemplar, representar y crear el mundo".


"La fuerza del individuo crece cuando logra destruir, derrumbar, socavar aquellas nociones que lo atan a una determinada forma de vivir y pensar; cobra fuerza cuando se hacer cargo de su mundo, cuando toma lo exterior y lo vuelve suyo para hacerlo salir de nuevo, cuando vuelve al concepto para resaltar un sentido y a partir de ello reinterpretar, construir, crear las virtudes del hombre sin carga, independiente, libre".


"El kairos es un momento oportuno y metrón el momento culminante. ¿Cómo ayudan a Kronos, cual es su desenvolvimiento en el hombre? Es el kairos quien permite el puente entre Kronos y el tiempo común, al mismo tiempo es el enlace al tiempo primordial".

Copiado de aquí